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IBM Computer Satisfaction Usability Questionnaire (CSUQ)

Una gran cantidad de aspectos de la usabilidad de un sistema pueden ser estudiados simplemente preguntándole por ellos a los usuarios. Esto es particularmente verdad cuando se busca medir la satisfacción subjetiva del usuario, sus impresiones y ansiedades acerca de la interfaz de la aplicación. Una forma de consultar a los usuarios sobre estos aspectos son los cuestionarios.

 

Un cuestionario es una herramienta que debe ser construida de forma adecuada y debe ser validado. Comúnmente se utilizan cuestionarios para realizar evaluaciones sumativas de interfaces usuarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta herramienta provee una evaluación subjetiva de las interfaces, la cual puede verse influenciada por el tipo de preguntas realizadas y la forma en que están formuladas. Existen una serie de cuestionarios que han sido validados y se encuentran disponibles para evaluar la satisfacción de los usuarios respecto a interfaces de software.

Algunos ejemplos de cuestionarios son SUS (System Usability Scale) el cual consiste en 10 preguntas y fue desarrollado por Digital Equipment Corp. QUIS (Questionnaire for User Interface Satisfaction) es un ejemplo de un cuestionario más extensor, fue desarrollado en la University of Maryland y consta de 27 preguntas.

Otro ejemplo es CSUQ (Computer System Usability Questionnaire) el cual fue desarrollado por IBM y consta de 19 preguntas. Este cuestionario tiene una alta fiabilidad, su sencillez y su alta correlación con los resultados (empíricamente demostrado con r = 0,94). Este cuestionario consta de 19 preguntas que se estructuran en cuatro grupos o conceptos: el uso del sistema (Preguntas 1 a 8), la calidad de la información (preguntas 9 a 15), la calidad de interfaz de usuario (Preguntas 16 a 18), y una estimación general (pregunta 19).

Preguntas 1-8. Uso del sistema

1. En general, estoy satisfecho con lo fácil que es utilizar el sistema

2. Es sencillo de utilizar el sistema

3. Puedo efectivamente completar mi trabajo con el sistema

4. Puedo terminar mi trabajo de forma rápida usando el sistema

5. Soy capaz de completar de manera eficiente mi trabajo con el sistema

6. Me siento cómodo con el sistema

7. Es fácil aprender a utilizar este sistema

8. Creo que me convertí productivo rápidamente con el sistema

Preguntas 9-15. Calidad de la información

9. El sistema da mensajes de error que claramente me digan cómo solucionar los problemas

10. Cada vez que cometo un error al utilizar el sistema, se puede recuperar fácil y rápidamente

11. La información (como la ayuda en línea, los mensajes en pantalla, y otra documentación), proporcionada con el sistema es clara

12. Es fácil encontrar la información que necesito

13. La información proporcionada por el sistema es fácil de entender

14. La información es eficaz para ayudar a completar las tareas

15. La organización de la información en las pantallas del sistema está clara

Preguntas 16-18. Calidad de la IU

16. La interfaz del sistema es agradable

17. Me gusta usar la interfaz del sistema

18. Este sistema tiene todas las funciones y capacidades que espero que tenga

• Preguntas 19. Estimación general

19. En general, estoy satisfecho con el sistema

 

Cada preguntase responde en una escala Likert de 7 puntos, donde siete es el mejor y uno el peor. Luego se obtiene el promedio de cada grupo y la desviación estándar, esto permite conocer el rango de calificación que se obtiene en cada categoría.

 

 

Interpretación de valores

• Evaluación por debajo de 4, en promedio, no son satisfactorias

• Evaluaciones entre 4 y 5, en promedio, son medianamente satisfactorias

• Evaluaciones entre 5 y 6, en promedio, cuyo mínimo no bajan de 4, son consideradas buenas, aunque pueden mejorar

• Evaluaciones entre 6 y 7, en promedio, están en el mejor estado y seguramente con pocas cosas por mejorar

 

Referencias

Diapositivas de clase del Dr. Juan Manuel González Calleros

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/pdfAmont/cf-rodriguez_jl.pdf. Recuperado el 4 de julio de 2014

http://ccita2013.utcancun.edu.mx/descargas/LibroUTVol2.pdf. Recuperado el 4 de julio de 2014

 

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