2a semana (Primer programa en Python,Tipos de datos,Funciones, UML)

Lo que aprendimos en la segunda semana de clases de Introducción a la programación en general fue a trabajar con cadenas en Python e hicimos nuestras primeras practicas con un intérprete de Python.  A continuación veremos lo que vimos con un poco mas de detalle. También, aunque no lo vimos en clase, habrá información sobre que es UML.

  • Búsqueda de cadenas en Python
  • Búsqueda de cadenas indexadas Python
  • La función str
  • Hicimos practicas en
    • mathcs.holycross.edu/~kwash/python  *que es un intérprete de python en la web

Tipos de datos

  1. datos numéricos
  2. datos tipo carácter
  3. datos lógicos
  4. otros (datos definidos por el programador)por ejemplo:
  • estudiante
  • fecha
  1. Los datos numéricos se clasifican en
  • Enteros  (Integer, int)
  • Decimales o de punto flotante (float, double)
    • Short
    • Byte
    • Int
    • long
  1. Los datos carácter se utilizan para almacenar caracteres, palabras y/o frases de texto. Para asignar el valor a la variable, se encierra el valor entre comillas dobles o simples, para delimitar su comienzo y su final; se clasifican en
  • Caracteres alfanuméricos  (char, carácter)
  • Cadenas que son combinaciones de más de un carácter (string)
  1. 3.       Los datos lógicos o tipo boolean almacena un tipo especial de valor que solamente puede tomar dos valores: true (verdadero) o false (falso).

 

Funciones

Son un conjunto de instrucciones que ejecutan tareas específicas finitas y regresan un resultado. Cada lenguaje tiene un juego de instrucciones incluido, este conjunto de instrucciones varía dependiendo del lenguaje y la computadora.

La forma de escribir una función es:

  • nombreFuncion(parámetros)

 

Tipos de funciones

  • Matemáticas
  • Funciones de Cadenas
  • Funciones de conversion
  • funciones estadisticas
  • funciones de utilidad

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es usado para crear un modelo lógico de tu solución. Es un lenguaje estándar para la escritura de proyectos de software. El UML puede ser usado para visualizar, especificar, construir y documentar los componentes de un sistema de software extenso. A través de un mejor entendimiento del problema, se puede desarrollar una mejor solución usando un lenguaje orientado a objetos.

UML se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. Los elementos UML se utilizan para crear diagramas, que representa alguna parte o punto de vista del sistema.

Diagramas en UML:

Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos, más frecuentemente representados como una gráfica conectada de vértices(objetos) y arcos(relaciones). Los diagramas se utilizan para visualizar un sistema desde diferentes perspectivas. Así, un diagrama es una proyección de un sistema. Un diagrama representa un panorama de los elementos que integran un sistema. Los mismos elementos pueden aparecer en todos los diagramas, sólo en una parte de los diagramas o en ninguno(raramente sucede). En teoría un diagrama puede contener alguna combinación de objetos y relaciones.

Umbrello UML Modeller soporta los siguientes tipos de diagramas:

  • Diagrama de casos de uso:   que muestra a los actores (otros usuarios del sistema), los casos de uso (las situaciones que se producen cuando utilizan el sistema) y sus relaciones.

Los diagramas de casos de uso describen qué es lo que debe hacer el sistema, pero no cómo

Una clase define los atributos y los métodos de una serie de objetos. Todos los objetos de esta clase (instancias de esa clase) tienen el mismo comportamiento y el mismo conjunto de atributos (cada objetos tiene el suyo propio). En ocasiones se utiliza el término «tipo» en lugar de clase, pero recuerde que no son lo mismo, y que el término tipo tiene un significado más general. Las clases están representadas por rectángulos, con el nombre de la clase, y también pueden mostrar atributos y operaciones de la clase en otros dos «compartimentos» dentro del rectángulo.

 

Los diagramas de secuencia muestran el intercambio de mensajes (es decir la forma en que se invocan) en un momento dado. Los diagramas de secuencia ponen especial énfasis en el orden y el momento en que se envían los mensajes a los objetos.

En los diagramas de secuencia, los objetos están representados por líneas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte más alta. El eje de tiempo también es vertical, incrementándose hacia abajo, de forma que los mensajes son enviados de un objeto a otro en forma de flechas con los nombres de la operación y los parámetros.

 

  • Diagrama de colaboración:  que muestra objetos y sus relaciones, destacando los objetos que participan en el intercambio de mensajes.

Los diagramas de colaboración muestran las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada. Esta es más o menos la misma información que la mostrada por los diagramas de secuencia, pero destacando la forma en que las operaciones se producen en el tiempo, mientras que los diagramas de colaboración fijan el interés en las relaciones entre los objetos y su topología.

En los diagramas de colaboración los mensajes enviados de un objeto a otro se representan mediante flechas, mostrando el nombre del mensaje, los parámetros y la secuencia del mensaje. Los diagramas de colaboración están indicados para mostrar una situación o flujo programa específicos y son unos de los mejores tipos de diagramas para demostrar o explicar rápidamente un proceso dentro de la lógica del programa.

 

  • Diagrama de estado:   muestra estados, cambios de estado y eventos en un objeto o en parte del sistema.

Los diagramas de estado muestran los diferentes estados de un objeto durante su vida, y los estímulos que provocan los cambios de estado en un objeto.

Los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados finitos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto finito.

 

 

 

 

  • Diagrama de actividad:    que muestra actividades, así como los cambios de una a otra actividad junto con los eventos que ocurren en ciertas partes del sistema. Los diagramas de actividad describen la secuencia de las actividades en un sistema. Los diagramas de actividad son una forma especial de los diagramas de estado, que únicamente (o mayormente) contienen actividades.

 

 

Bibliografia

Sprankle, Maureen &  Jim Hubbard
Problem Solving and Programming Concepts (8th Edition)
Pag 13-23, pag. 55-59

http://www.mcc.unam.mx/~cursos/Objetos/Cap2/cap2.html

http://mmc.geofisica.unam.mx/LuCAS/Tutoriales/doc-modelado-sistemas-UML/multiple-html/c12.html

http://docs.kde.org/stable/es/kdesdk/umbrello/uml-basics.html

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